Pan American College te dice la hora:
 

Informaciones

QUÉ HACER CON LOS NIÑOS EN VACACIONES DE INVIERNO: AQUÍ ALGUNAS SUGERENCIAS

Llegan las vacaciones y los papás comienzan a preguntarse ¿qué hacer con nuestros hijos? ¿Repasar, descansar, dejar que hagan lo que quieran? A continuación algunas sugerencias que pueden ayudar.

Los alumnos se encuentran ansiosos y expectantes ante un tiempo de relajo y descanso, esperando, muchas veces, tener un eterno tiempo libre que mal llevado, puede transformarse en un descontrol y pérdida de cualquier tipo de habilidades entrenadas durante el semestre. Entonces es necesario pasar un tiempo de calidad y tranquilo junto a la familia, como a su vez, no dejar de trabajar en las habilidades cognitivas, pero desde una perspectiva más lúdica y relajada. Es conveniente tener presente que vacaciones no debe ser para los niños sinónimo de hacer lo que quieran y cuando quieran. Siempre es importante que los padres mantengan un control sobre los horarios de sueño y comidas, aunque no sean tan rigurosos como durante el período escolar. Lo mismo para los permisos de las salidas de los hijos mayores y ciertas rutinas mínimas de ayuda en las tareas de la casa, que permitirán realizar un trabajo colaborativo y familiar no exento de reglas y aprendizajes significativos que colaborarán en forma directa con el crecimiento, autocontrol y madurez emocional del estudiante, muy necesaria a la hora de enfrentarse a la adquisición de conocimiento y habilidades.

Además de lo anterior, es necesario establecer y cuidar tres aspectos específicos durante las vacaciones. En primer lugar, preocuparse del aspecto físico y la realización de actividades al aire libre, estimulando la vida sana, el deporte y el contacto con la naturaleza. Si bien el frío y las lluvias pueden ser un factor que obligue a encerrarse en el hogar, existen diversos programas de ejercicios entretenidos en diversas plataformas de internet, además de actividades en gimnasios y centros comunales orientadas a promover una vida activa, para evitar el sedentarismo provocado por la adicción tecnológica (tecnofilia), que se relaciona estrechamente con la ciberadicción. Realizar actividades deportivas en familia promueve una vida activa y la posibilidad de compartir y trabajar en conjunto con los niños, aprovechando el tiempo libre en la construcción de lazos a través del esfuerzo compartido. Es necesario dejar en evidencia de que no se trata de hacer todo el ejercicio que no se ha practicado durante el año, pero sí una rutina que les permita mantenerse activos y evitar el aburrimiento.

En segundo lugar, las relaciones sociales. Es importante mantener y cuidar el contacto de los niños con otros amigos o compañeros del colegio durante las vacaciones. El juego con otros niños es la mejor forma de establecer lazos de amistad y camaradería, y en caso de ser mayores, realizar actividades con sus amigos en el hogar para que los padres puedan integrarse y conocer con quienes se relacionan sus hijos, manteniendo relaciones y conexiones con ellos, generando un ambiente de confianza. También vacaciones es un buen momento para estrechar lazos con familiares a los que no se acostumbra a ver: tíos, primos, sobrinos, abuelos, etc.

Finalmente, se encuentra el ámbito intelectual. Interesar a sus hijos con una lectura atractiva, con algún libro de moda o incentivarlos a investigar al respecto, proponiéndose algunas metas. Visualizar los principales libros de ventas en los rankings, visitar librerías y bibliotecas en búsqueda de literatura que se ajuste a los contextos y requerimientos propios del alumno (literatura fantástica, de ciencia ficción, política, adolescente, de amor, etc.). Acudir al cine para ver una película en familia, o utilizar las redes para buscar clásicos del séptimo arte y poder visualizarlos en familia, construyendo así un punto de encuentro familiar como también, un tiempo de debate y crítica que puede suscitar la visión crítica de una película con fuertes valores sociales y culturales arraigados. La discusión y el intercambio argumentativo de ideas críticas en torno a alguna temática de país, alguna noticia o situación polémica nacional o internacional, servirá para estrechar lazos y generar un conocimiento significativo de los intereses y opinión del alumno, haciéndolo sentirse partícipe de las opiniones y mundo intelectual adulto. Además, de estas formas, se están desarrollando y trabajando las distintas habilidades cognitivas de los estudiantes. Por lo demás, todo puede resumirse en pasar un tiempo de calidad en familia y descansar, en aras de un nuevo semestre académico.